Powered By Blogger

sábado, 15 de noviembre de 2014

Recapitulando...

Como todo trabajo de campo nos encontramos ante distintas y variadas situaciones que al final del proceso siempre resultan positivas constituyendo experiencias formadoras que contribuyen al mejoramiento personal y profesional.
Recapitulando todo el proceso que ha abarcado un año aproximadamente desde el diagnostico hasta el plan de acción y abordaje, uno de los aspectos mas difíciles  fue la asistencia a las actividades, debido a que el involucramiento de la comunidad fue un punto critico, si embargo, es importante resaltar que en cada una de las actividades las personas que asistieron presentaron un verdadero interés y ganas de mejorar su salud, ademas representan actividades a las cuales no tienen acceso ni recursos para poder participar en ningún otro lugar.
Para futuros proyectos considero importante variar las técnicas de mercadeo para que resulte una mayor convocatoria.

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Cierre del campeonato

La tercera fecha del campeonato de fútbol represento el cierre de las actividades en la París, ha sido un proceso muy enriquecedor ya que permitió salir de la academia al trabajo de campo poniendo en practica todas las enseñanzas teóricas vistas en clase, pero que resulta fundamental aplicar para adquirir experiencia, porque todo lo que implique trabajo con personas, esta sujeto a imprevistos al ser un proceso dinámico y cambiante, al igual que la salud. Fue una experiencia agradable así como agotadora, pero vital para ser buena profesional e ir mejorando en los diferentes abordajes que tendremos en  el transcurso de la carrera!


viernes, 24 de octubre de 2014

Segunda Fecha del Campeonato de Futbol

Para la segunda fecha del campeonato fue importante expresar con claridad el objetivo que realmente queremos alcanzar, que no es enseñarlos a jugar futbol si no mas bien fomentar el uso de las zonas verdes para la practica de actividades que impliquen el movimiento y la recreación, como parte hábitos saludables que incorporar en nuestra vida diaria.

Beneficios como:
  • La actividad físicaLa actividad física reduce los factores de riesgo de la enfermedad coronaria

  • Fortalece el corazón y mejora el funcionamiento de los pulmones

  • Ayuda a controlar el sobrepeso, la obesidad y el porcentaje de grasa corporal

  • Fortalece los huesos, aumentando la densidad ósea

  • Fortalece los músculos y mejora la capacidad para hacer esfuerzos sin fatiga (forma física

Los invito a que como parte de su vida integren la actividad física y todas las acciones que conlleven a apropiarse de salud y mejorar su calidad de vida.


miércoles, 22 de octubre de 2014

Concepto!!


Dentro de todas las visitas casa por casa para entregar volantes, una pregunta común, y que claro esta, es de esperar, ya que nos encontramos ante una carrera muy reciente, donde se plantea un cambio social, fue ¿Que es Promoción de la Salud? por eso en el siguiente vinculo encontraran un video que realice en Powtoon, con el principal concepto para que comprendan con mayor facilidad la el objetivo de nuestro proyecto!!
Encontran un vídeo con esta imagen de entrada!


http://www.powtoon.com/show/c5mN2TDJVln/promocion-de-la-salud/#/

sábado, 11 de octubre de 2014

Campeonato de Futbol 5

Como tercera actividad dentro de la comunidad, correspondía el campeonato de futbol 5, que se realizo en una pequeña cancha que forma parte de la comunidad, donde el señor Marco Tulio Tenorio, integrante de nuestro grupo IAP, tuvo una participación importante para la conformación de los equipos y organización en general.  En este caso, hablaremos de la primera fecha del campeonato, ya que estuvo divida en tres. 

Esta fue llevada a cabo, el 5 de octubre, y los integrantes eran jóvenes/adultos, lo que se diferenciaba de las dos primeras actividades que fueron conformados principalmente por niños y niñas, así que con una población diferente a la ya trabajada, surgió cierta expectación de como seria de la actividad y cual sería la respuesta ante los requerimientos como no alcohol ni drogas, que se pidió al inicio de la actividad, sin embargo, los participantes estuvieron muy cordiales y respetaron lo que se pidió, bajo mi criterio, tenían una actitud positiva y de cooperación. Al final de la misma me voy con una buena impresión y motivada para las fechas que restan. Considero muy importante asistir a estos eventos con una actitud que transmita empatía y isa lograr una identificación con la comunidad y que noten el esfuerzo y la dedicación con que asisto a cada visita!!



sábado, 4 de octubre de 2014

Convivencia grupal


“Puedes diseñar y crear, y construir el lugar más maravilloso del mundo, pero se necesita gente para hacer el sueño realidad” Walt Disney.


Como se menciona en la cita anterior, el trabajo en equipo es vital para poder crear grandes cosas. 
En primera instancia, el primer equipo a conformado con una dinámica donde la cooperación y el compañerismo este presente, es el grupo de estudiantes encargados de la realización de este proyecto, y ha resultado una experiencia muy positiva porque se ha logrado hasta el  momento un ambiente agradable que ha hecho posible el exito del proyecto, ademas es una motivación para seguir trabajando, con el apoyo grupal, como por ejemplo en caso de enfermedad o alguna situación especial la comprensión y la ayuda del caso ha sido evidente. 
Como segundo punto, considero necesario el conformar un equipo de trabajo con la comunidad, y no hablo solamente del grupo IAP, si no, de toda la comunidad en general, es decir, considerar todas sus necesidades y deseos, y en cada actividad ser parte genuina y comprometida de las mismas, para que puedan percibir el compromiso con el que se trabaja, y así que continúen asistiendo y generando cambios positivos encaminados a apropiarse de su salud.

A continuación les presento un video, que habla del trabajo en equipo, y presten mucha atención a las "5C's", espero les guste!


martes, 30 de septiembre de 2014

Segundo Taller: Actividad Física y Recreación



Como segunda actividad de nuestro proyecto, estaba programado un taller de actividades creativas y pintura. 

Resulto una experiencia muy enriquecedora ya que tuve la oportunidad de trabajar con niñas y niñas, con diferentes edades y capacidades, y fue posible fomentar la igualdad que debe de existir a la hora de abordar cualquier grupo poblacional.

Me llamo mucho la atención el interés que denotaban estos niños ya que, este tipo de actividades no son comunes y representa una salida a su vida cotidiana.
Agradecer a todos los padres y madres de familia que brindan su confianza y apoyo, para llevar a los niños y niñas, donde nos brindamos ayuda mutua, y el conocimiento y aprendizaje es dado no solo por los facilitadores, si no que a manera personal, fue dado por los asistentes, siendo vivo ejemplo de un espíritu de valentía, un espíritu alegre y con toda la ilusión que reflejaron.

domingo, 21 de septiembre de 2014

II Semestre 2014


Para este segundo semestre se continúo con el proceso que iniciamos en el semestre anterior, pero con la responsabilidad de llevar a cabo todas las propuestas de intervención planeadas. Como primer tarea fue necesario pulir los planeamientos esto incluye modificación de actividades ya que gracias a las reuniones sostenidas con el grupo IAP surgieron aspectos a modificar, ya que en su opinión, debían cambiarse, para adaptarse mejor al entorno de la urbanización París, y como parte de la metodología participativa, tomamos en cuenta.

Hasta la fecha hemos realizado dos talleres, el primero de arte y expresión el 7 de setiembre y el segundo de actividad física el 21 de setiembre. Como los principales puntos positivos a resaltar podría ser el préstamo del salón comunal, el corte del césped de la comunidad, y la integración del equipo de trabajo ademas del apoyo del grupo IAP. Otro aspecto con que he encontrado cierta dificultad es con la asistencia y con el entusiasmo de los vecinos, ya que cuesta un poco que asistan a las actividades.


Taller Arte y Expresión



martes, 24 de junio de 2014

La habilidad de construir un discurso es sumamente importante en la experiencia comunitaria, se debe ser capaz de comunicar las ideas que representa la carrera así como lo que se quiere realizar según el diagnostico. En este trabajo he asistido casa por casa en la comunidad París, y la pregunta típica a sido ¿Que es Promoción de la Salud? y como parte del posicionamiento de la carrera es vital responder esta pregunta lo mas clara y concreta posible, ademas en las reuniones con distintos funcionarios como los de la Municipalidad de Curridabat, hay que expresarse correctamente para lograr el apoyo requerido.





miércoles, 4 de junio de 2014

Estrategias de Comunicacion

 
La comunicación es un proceso muy complejo que implica tener en cuenta los elementos que se observan en el video anterior, y para un Promotor de la Salud es de suma importancia conocer porque nos permite desarrollar nuestra labor de manera mas efectiva. Dependiendo del área y población a trabajar, así será la estrategia establecida para ser claros, concisos y que las ideas que queremos transmitir puedan llegar de la mejor forma a la población meta y así que nuestro plan de intervención sea exitoso.
En este caso especifico, como parte del Proyecto Formativos  de la carrera Promoción de la Salud de la Universidad de Costa Rica, se trabajara en la Urbanización París, ubicado en Curridabat, realizando un diagnostico de la misma. En muchas ocasiones la comunicación con los miembros de la comunidad resulta difícil ya que al llegar a trabajar, los vecinos no se identifican con el grupo y nos podrían catalogar como extraños ya que no formamos parte de esta, pero el objetivo inicial es lograr esa identificación mediante las estrategias de comunicación adecuada.
Como primera estrategia es necesario darnos a conocer, y expresar el deseo de participación de la población en la construcción de todo el proceso. Después convocamos una reunión donde repartimos la invitación de casa en casa, incluso colocamos afiches en lugares estratégicos como el estadio, pulperías donde eran muy visibles y asi en esa reunión discutir las necesidades y deseos de los habitantes para definir, nuestro plan de acción y las actividades a realizar. Con esto quiero destacar lo importante de la comunicación para la comunidad ya que un Promotor de la Salud no trabaja solo. Además es necesario del apoyo de diferentes instituciones como por ejemplo la Municipalidad de Curridabat, y mantener buenas relaciones es parte de ese proceso de comunicación para garantizar la disposición de la institución.
Otro punto es el aprovechamiento de la tecnología, por ejemplo hemos utilizado las redes sociales para difundir actividades y contactar organizaciones con las que debemos trabajar.